Aprender a Ver y Grafismo

Mirar no es lo mismo que ver. Como fotógrafos, debemos no sólo abrir los ojos al mundo, sino también nuestra mente y alma.

Fotografiar el mundo supone tomar posiciones y hacer valoraciones subjetivas sobre éste. Si queremos que nuestras valoraciones y mensajes sean coherentes y significativos, debemos absorber sin barreras lo que se encuentra a nuestro alrededor, entendiendo la manera en que nos afecta y explorando las formas más efectivas para comunicarlo a través de la fotografía. Es por ello que aprender a ver y aprender a ver como la cámara ve no sólo nos hará mejores fotógrafos, sino que conseguirá que vivamos de una manera más intensa.

La fotografía es un vehículo de ideas, mensajes, conceptos y sentimientos. Para transmitir todo ello, el fotógrafo emplea el lenguaje visual. Como en el caso de los lenguajes que usamos para comunicarnos oralmente, el lenguaje visual puede ser aprendido, y se ve regido por gramática y sintaxis visuales. Es lo que conocemos como el diseño gráfico o visual, que constituye las bases de ese lenguaje que usamos los fotógrafos y demás artistas visuales.

La composición, como dijo Edward Weston, es “la manera más intensa de ver”. Una vez identificado el mensaje o concepto que queremos comunicar con nuestra imagen, la buena aplicación del arte de la composición llevará consigo un uso óptimo del diseño gráfico de manera que podamos transmitir esa idea a nuestra audiencia tan clara y efectivamente como sea posible.

El tono y el color son las piedras angulares del diseño gráfico. El contraste tonal y cromático es lo que nos permite ver las separaciones entre los objetos, y los que dan lugar a los llamados elementos secundarios del diseño visual, que trataremos en este e-Módulo.
Puntos, líneas, contornos, texturas y profundidad son la materia prima, las unidades básicas que constituyen el lenguaje utilizado por los artistas visuales para transmitir mensajes, conceptos, emociones y sentimientos a través de sus imágenes. Cada uno de estos elementos secundarios del diseño visual posee sus propias características, y en este e-Módulo aprenderemos como usarlos de manera efectiva en nuestro trabajo fotográfico. 

 

Post your comment

  Name (required)

  Email (will not be published, but required)

 Website

Aprender a Ver y Grafismo

Ve el mundo con nuevos ojos y domina el lenguage visual

Price 10 CHF

  • Garantía de devolución 30 dias
  • Teoría-Práctica-Reflexión
  • Estilo compacto-Directo al grano
  • Ejercicios sugeridos
  • Formato PDF
  • Talla de fichero: 14 MB

 

Versions available